Páginas

07 noviembre 2011

¿Involución?



En este artículo voy a hacer un paralelismo entre la Evolución y el mercado laboral actual. ¿Por qué? Porque ahora mismo es lo que me toca la "fibra", como diseñador en paro.

Se supone que la evolución se da por mutaciones por azar y por la acción de la selección natural. Es decir, los que por esas mutaciones,o no,estén mejor adaptados al medio, son los que al final sobreviven y "evolucionan" como especie. Ya que luego estos se reproducen y posiblemente hereden estas mutaciones.

Yo creo que Antes de la crisis y la burbuja inmobiliaria había un proceso de evolución natural en lo laboral. La gente joven estudiaba, se formaba lo mejor que podía y luego optaba a un puesto de trabajo digno, y con aspiraciones de seguir subiendo,esto ya dependía de cada uno. Después llegó el "boom" inmobiliario, y los jóvenes se dieron cuenta de que sin formarse podía ganar lo mismo o más que hinchándose de estudiar y estando tieso de dinero hasta los ventitantos. Era lo perfecto,jóvenes, con dinero y todo sin esforzarse mucho. La demanda de ese tipo de mercado laboral lo hacía posible. Los precios desorbitados,la especulación, el valor irreal de las cosas, el endeudamiento pensando que este bienestar iba a ser eterno,etc...fomentaron este fenómeno.

Los que querían estudiar siguieron haciéndolo,eso sí,con cara de póker, y pensando que era la manera más inteligente de crearse un futuro, los otros estaban disfrutando del momento sin sospechar la que se les venía encima.

En este período se rompió esa evolución natural y prevaleció la mutación inmobiliaria y de la construcción.

Llegó la crisis y la burbuja explotó. Recibimos hostias por todos lados. Los bancos arruinaron al país y a base de especular con el dinero ficticio que que movían se quedaron sin nada que mover,porque simplemente no volvían a recibirlo. La gente ya no podía pagar. Empieza la bola del endeudamiento. Además esto se empeoró con la crisis internacional. Era el momento que habían soñado la mayoría de los empresarios españoles. La excusa perfecta para despedir a trabajadores o empeorar sus condiciones de trabajo con la excusa de la "crisis".
Donde antes 10 llevaban adelante un departamento,ahora lo tendrían que hacer 3. Y sin protestar eh!
La gente empezó a perder los puestos y los empresarios que antes tenían dinero ahora seguían teniéndolo. Porque sí,la crisis también les ha afectado a ellos,pero las 2 o 3 casas, el todoterreno innecesario y el club de tenis/caza que no falten...
Y si eso es a costa de echar a gente y que los que queden curren más por menos. Pues haber nacido ricos o haber robado más cuando se podía oye!

Así que ahora la gente que había estudiado para tener un puesto de trabajo decente está en la calle y los más afortunados, trabajando horas extras y haciendo la tarea de 3 personas por el mismo o menos salario. Los que no estudiaron igual,pero más endeudados o ya sin nada de esa antigua bonanza. Lo peor,es que la mayoría de estos al no estar formados lo tienen realmente difícil. Los más listos ahora es cuando vuelven a estudiar. Es decir ahora van hacia atrás. Pasan de trabajadores a estudiantes,para intentar hacer lo que los primeros hicieron. Lo que pasa es que ahora todo ha cambiado.

Ahora mientras más formado estés peor. Porque ningún empresario quiere que haya ninguna razón que justifique un salario más alto que el que sus trabajadores merecen. Por lo tanto,mientras más formado, menos posibilidades hay de que te contraten en la mayoría de los sitios. Y en las empresas más "serias", la formación sí cuenta,pero como ahora una persona tiene que hacer el trabajo de 3 o más,esa persona tiene que saber de todo,tener 3 másters, hablar perfectamente 4 idiomas y si es conocido o amiguete,pues mejor,todo en familia.

Así que hoy día o te "enchufan" , o te pones a estudiar hasta los 40 para tener otras dos carreras más y un máster (después no te contratarán por viejo/a) o emigras. Esta es la opción que está tomando cada vez más gente.

En el mundo del diseño es una vergüenza. Ahora tienes que ser diseñador gráfico,web,programador,ilustrador,copy,publicista y administrativo; todo en uno,y para cobrar mil euros si tienes suerte. Y si vives en Andalucía estás jodido de verdad. Si buscas fuera,como no hayas hecho un mega-máster en una escuela de prestigio, te comes una mie...Y encima se está poniendo de moda que en vez de contratar como empleado, lo hagan en prácticas o como junior. Todo claro,para pagar menos. Y por supuesto, a menos de 40 horas semanales.

Podría estar escribiendo horas acerca de todo esto,pero me cansa y me deprime. La conclusión es que vamos para atrás. El empresario español no evoluciona, va para atrás. Ya mismo volveremos a la época de la esclavitud y nos pagaran con la comida del día,como mucho. La culpa de la situación actual no la tiene sólo el Gobierno,la tenemos TODOS. El empresario por cavernícola y retrógrado negrero,el trabajador por conformista y miedoso, los bancos por ladrones y sin vergüenzas y el Gobierno por incompetente.

No hay comentarios: