En fin,como amante de los gadgets tenía que compartirlo. Además va con Android.
Páginas
26 noviembre 2011
Las cosas del futuro
Hoy he visto algo con lo que había pensado hace mucho. Me extrañaba que no se hubiera hecho ya,pero por lo visto sí. Lo que sí me extraña es que no se le haya dado más publicidad.
18 noviembre 2011
Propaganda electoral

En estos días en los que está de actualidad la política(una de las principales preocupaciones de los españoles) junto con la economía(por los suelos gracias a los primeros); y a 2 días de las elecciones generales anticipadas me dispongo a hacer un breve análisis de la propaganda electoral que he recibido. Me centraré en PSOE, PP y UPD,ya que no he recibido de otros partidos(¿"pa qué"?)pensarán supongo...
Quiero hacer referencia sobretodo al diseño,que es lo que me toca.Pero también hay cosas que decir a nivel de comunicación, de mensaje,de intenciones...
Empecemos por lo primero que se ve: el sobre. En los tres partidos es el sobre estandar con sus típicas dimensiones. PP y PSOE, han optado por membrete de plástico transparente,mientras que UPD opta por un membrete en el propio sobre, en color blanco y con la misma información. La primera gran diferencia es que los dos primeros han optado por un sobre blanco y UPD por uno de color rosa fucsia. Tal vez el no troquelar el membrete compense el coste del sobre de color. En mi opinión queda mejor y es más llamativo. En UPD y PSOE consta el remitente en el cual han introducido sus respectivos logos; en la del PP no. Se sabe de quien es,ya que aparece el logo en la parte del destinatario,pero si hay que ser correcto debería aparecer(¿primera medida de ahorro?). Luego en el sobre de UPD ya aparece su eslogan: "cada voto vale" en una fuente más bien grandecita,sobre unos 20 puntos calculo yo. En los sobres de los otros candidatos no.
Una vez abrimos los sobres nos encontramos en los del PSOE y PP, el "kit de voto" con sus respectivos sobres para el Congreso y el Senado,lista de candidatos y cuartilla para llevar a cabo el voto. Listos para que los voten se puede deducir de estos sobres. El de UPD no lo trae,se centra en la carta en sí.
Abrimos las cartas,las 3 en formato A4,sin sorpresas,y vemos ya unas grandes diferencias. En el encabezamiento las de PSOE y PP contienen un lema o eslogan,que ya había incluído UPD en el exterior de la carta. En la del PSOE: "pelea por lo que quieres" y en la del PP: "Lo primero es el empleo". Curiosa la disposición. En la del PSOE tiene unas disposición vertical y situada a la izquierda de la carta,formando un cuerpo compacto. La tipo es más grande que el logo y por supuesto con su color rojo característico. Lo importante es primero el mensaje y luego el logo del partido. En la del PP el eslogan está centrado. El cuerpo de la tipo es más pequeño que el logo y éste se sitúa antes. Lo primero es el parido,quiénes son, y luego el mensaje. Sin embargo el cuerpo del mensaje es mucho más grande y ocupa más espacio que en el del PSOE. Quieren que quede bien clara esa idea: "Ey,españoles,que con nosotros va a haber más trabajo. Que vuestra mayor preocupación se va a resolver si nos votais". El mensaje del PSOE es una llamada a la épica. Va más allá de un mensaje electoral. Intenta llegar al sentimiento de lucha, aun ideal. casi desesperadamente insta a los electores a que les voten sin quieren salvarse del "imperio del mal". Es como: "todo está perdido,pero todavía podemos conseguirlo" y también como:"estamos muy jodidos,pero si aguantamos saldremos de ésta". En el caso de UPD,el mensaje está claro:"votad,aunque sea a nosotros.Porque si estais tan asqueados de los de siempre,no votando o votando en blanco,no vais a conseguir nada.Así que para eso votadnos a nosotros y tendremos más representación en el Congreso"
Luego viene la información del membrte.
A continuación algo que me ha parecido muy curioso. En el saludo,los tres partidos se diferencian. El PSOE es el único que personaliza el saludo. EL PP,trata de empatizar: "estimado amigo" "estimada amiga". Esto en dos frases.¿No era más fácil poner barras?¿o la típica @?Ya dan por hecho que eres su amigo/a. es como si ya fueras de los suyos. En UPD si usan las barras y se dirigen a los ciudadanos como tales.
Respecto al cuerpo de la carta,no me voy a parar mucho a analizar su mensaje. Lo comentaré por encima,sacando la idea general que a mí me ha llegado. Pero antes, observemos su diseño. Las cartas de PSOE y UPD son mucho más largas,tienen más texto.La del PP es bastante corta(4 párrafos). PSOE y PP han usado una tipo muy parecida, probablemente de la misma familia,de palo seco y un tono de gris intenso. La del PP más oscura que la del PSOE. Ambas de unos 14 puntos. Supongo que más fácil de leer para las personas mayores.(las que sepan o las que se entretengan en leerlas). La de UPD es aproximadamente de 12 puntos,tal vez 11 y de un gris más claro. Ninguno ha usado una fuente totalmente negra(se huye de los negro y negativo).
Tanto PP y UPD han incluido como un faldón con la imagen de sus candidatos,el del PP con frase en primera persona incluida. El PSOE necesitaba espacio para sus argumentos y además con esa fuente tan grande.
En el faldón del PP destaca la foto del candidato como diciendo:"quedaos con la cara del futuro presidente", con una sonrisa forzada,pero con mirada confiada. Ya se dan por ganadores. está sobre un fondo del azul del partido con degradados y brillos,lo que le da un aspecto casi celestial. "aquí está el santo por el que tanto habéis rezado para que os solucione los problemas" parece decir. Y eso de presidente de los españoles no sé como interpretarlo.Porque si lo van a votar va a ser porque mucha gente no ve otra alternativa o simplemente porque se le atribuye esta crisis al partido que le tocó sufrirla. Al igual que le pasó al PSOE hace 8 años. Les votaron por la cagada del PP con la guerra de Irak Y Afganistán.
En el de UPD aparece sentada en el Congreso,solitaria y como pensativa.Es como"yo contra el mundo y sus injusticias". Una imagen mucho más pequeña que la del PP y acompañada de un código QR para poder ver directamente desde tu móvil su programa electoral. Un toque a los jóvenes y la modernidad de las nuevas tecnologías.
De los cuerpos de texto destacar que el PSOE trata de explicar lo que quiere hacer y de dar un mensaje positivo y de confianza. De que costará esfuerzo,pero que saldremos de la crisis. Casi hace falta que salga la selección española diciendo: "podemos!!!!"Como he dicho el mensaje va a tocar la fibra,a la épica a los Willian Wallas Y se despide con la fórmula habitual de las cartas..
En la del PP,se habla en primera persona y ya en el segundo párrafo están puteando al PSOE(¡qué cansinos!). Pero dice poco más. Insiste en lo del trabajo(que es lo que nos duele). Al final ni se despide.Es como: "ahí lo llevas,paso de escribir más.Total,esto está ya hecho".
La de UPD tiene más contenido que las otras dos,presenta medidas concretas y dice unas cuantas verdades. para mí le falta convicción. No tengo claro que Rosa Díez supiera como sacar a España de este gran "marrón". Al final se despide con un: "de usted depende". "Es decir,ahora os toca mover ficha a ustedes. Que no se diga que yo no lo he intentado.la pelota está en tu campo y si sale mal la cosa es porque habeis votado a los pamplinas de siempre y no a mí".
Acaba por fin con la firma de cada uno. En la de Mariano no aparecen las iniciales de la persona que lo escribió ni su condición de candidato. ¿Para qué si ya se ve de presidente?¿quién no va a saber quién es?
Que cada uno haga su propio análisis y decida el día 20,que para eso está la democracia. Sólo espero que esa decisión sea meditada y sobre la base de una mínima información. No cometamos los fallos de siempre y no permitamos que nos traten como tontos. Al final tendremos ni más ni menos que lo que nos merecemos.
Hagan sus apuestas
07 noviembre 2011
¿Involución?
En este artículo voy a hacer un paralelismo entre la Evolución y el mercado laboral actual. ¿Por qué? Porque ahora mismo es lo que me toca la "fibra", como diseñador en paro.
Se supone que la evolución se da por mutaciones por azar y por la acción de la selección natural. Es decir, los que por esas mutaciones,o no,estén mejor adaptados al medio, son los que al final sobreviven y "evolucionan" como especie. Ya que luego estos se reproducen y posiblemente hereden estas mutaciones.
Yo creo que Antes de la crisis y la burbuja inmobiliaria había un proceso de evolución natural en lo laboral. La gente joven estudiaba, se formaba lo mejor que podía y luego optaba a un puesto de trabajo digno, y con aspiraciones de seguir subiendo,esto ya dependía de cada uno. Después llegó el "boom" inmobiliario, y los jóvenes se dieron cuenta de que sin formarse podía ganar lo mismo o más que hinchándose de estudiar y estando tieso de dinero hasta los ventitantos. Era lo perfecto,jóvenes, con dinero y todo sin esforzarse mucho. La demanda de ese tipo de mercado laboral lo hacía posible. Los precios desorbitados,la especulación, el valor irreal de las cosas, el endeudamiento pensando que este bienestar iba a ser eterno,etc...fomentaron este fenómeno.
Los que querían estudiar siguieron haciéndolo,eso sí,con cara de póker, y pensando que era la manera más inteligente de crearse un futuro, los otros estaban disfrutando del momento sin sospechar la que se les venía encima.
En este período se rompió esa evolución natural y prevaleció la mutación inmobiliaria y de la construcción.
Llegó la crisis y la burbuja explotó. Recibimos hostias por todos lados. Los bancos arruinaron al país y a base de especular con el dinero ficticio que que movían se quedaron sin nada que mover,porque simplemente no volvían a recibirlo. La gente ya no podía pagar. Empieza la bola del endeudamiento. Además esto se empeoró con la crisis internacional. Era el momento que habían soñado la mayoría de los empresarios españoles. La excusa perfecta para despedir a trabajadores o empeorar sus condiciones de trabajo con la excusa de la "crisis".
Donde antes 10 llevaban adelante un departamento,ahora lo tendrían que hacer 3. Y sin protestar eh!
La gente empezó a perder los puestos y los empresarios que antes tenían dinero ahora seguían teniéndolo. Porque sí,la crisis también les ha afectado a ellos,pero las 2 o 3 casas, el todoterreno innecesario y el club de tenis/caza que no falten...
Y si eso es a costa de echar a gente y que los que queden curren más por menos. Pues haber nacido ricos o haber robado más cuando se podía oye!
Así que ahora la gente que había estudiado para tener un puesto de trabajo decente está en la calle y los más afortunados, trabajando horas extras y haciendo la tarea de 3 personas por el mismo o menos salario. Los que no estudiaron igual,pero más endeudados o ya sin nada de esa antigua bonanza. Lo peor,es que la mayoría de estos al no estar formados lo tienen realmente difícil. Los más listos ahora es cuando vuelven a estudiar. Es decir ahora van hacia atrás. Pasan de trabajadores a estudiantes,para intentar hacer lo que los primeros hicieron. Lo que pasa es que ahora todo ha cambiado.
Ahora mientras más formado estés peor. Porque ningún empresario quiere que haya ninguna razón que justifique un salario más alto que el que sus trabajadores merecen. Por lo tanto,mientras más formado, menos posibilidades hay de que te contraten en la mayoría de los sitios. Y en las empresas más "serias", la formación sí cuenta,pero como ahora una persona tiene que hacer el trabajo de 3 o más,esa persona tiene que saber de todo,tener 3 másters, hablar perfectamente 4 idiomas y si es conocido o amiguete,pues mejor,todo en familia.
Así que hoy día o te "enchufan" , o te pones a estudiar hasta los 40 para tener otras dos carreras más y un máster (después no te contratarán por viejo/a) o emigras. Esta es la opción que está tomando cada vez más gente.
En el mundo del diseño es una vergüenza. Ahora tienes que ser diseñador gráfico,web,programador,ilustrador,copy,publicista y administrativo; todo en uno,y para cobrar mil euros si tienes suerte. Y si vives en Andalucía estás jodido de verdad. Si buscas fuera,como no hayas hecho un mega-máster en una escuela de prestigio, te comes una mie...Y encima se está poniendo de moda que en vez de contratar como empleado, lo hagan en prácticas o como junior. Todo claro,para pagar menos. Y por supuesto, a menos de 40 horas semanales.
Podría estar escribiendo horas acerca de todo esto,pero me cansa y me deprime. La conclusión es que vamos para atrás. El empresario español no evoluciona, va para atrás. Ya mismo volveremos a la época de la esclavitud y nos pagaran con la comida del día,como mucho. La culpa de la situación actual no la tiene sólo el Gobierno,la tenemos TODOS. El empresario por cavernícola y retrógrado negrero,el trabajador por conformista y miedoso, los bancos por ladrones y sin vergüenzas y el Gobierno por incompetente.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
