
Antes de nada quiero decir que todo lo que escriba que parezca que estoy desprestigiando a este señor no es tal cosa, es pura envidia.
Javier Mariscal es un tío que se lo montó bien. Empezó a estudiar en la escuela Elisava de Barcelona, la cual dejó pronto para aprender del entorno y dar rienda suelta a sus impulsos creativos. Eso es lo que dice una de sus biografías. Pero vamos a ver¿ cómo se hace eso? Un día llegas a tu casa y dices: -"padres, dejo de estudiar para aprender el entorno y dar rienda suelta a mis impulsos creativos". Claro, el pavo estaba en Barcelona, que es lo mismito que Málaga en cuanto a diseño, vanguardias y eso...Empieza a trabajar en el mundo del cómic underground, entre otras cosas,y empieza a evolucionar como ilustrador, diseñador gráfico, escultor e interiorista. Joder, este tío deja de estudiar y aprende como tres o cuatro módulos superiores al mismo tiempo y por su cuenta. Digo yo que aprendería de alguien. Bueno el caso es que empieza a hacer logotipos importantes( como el de las olimpiadas), una cosa que se llamó "taburete dúplex" que fue lo más en los 80 y algunas identidades visuales de renombre(¿cómo se conseguirá esos curros?). Su figura fue creciendo y creciendo hasta convertirse en un dios del diseño en España y a nivel internacional.
Vamos a ver ¿cómo se hace esto?. Cómo haciendo cosicas tan simples y minimalistas, como hace él, se puede llegar tan lejos. Su estilo se define como"sintético, de pocos trazos y mucha expresividad". Pues sí, es una buena manera de definirlo.Ojo,que a mí me mola,pero ¿cuánta gente hay que hace cosas similares o mejores y está en el anonimato o acaba de reponedor en un súper?. Es decir, para que tu carrera como diseñador, además multidisciplinar, como es el caso, suba así como la espuma, debe intervenir algún otro factor, digo yo. No me creo que sólo con sus diseños llegue a ser tanto. De hecho, muchas de las cosas que hace él si las hiciera yo dirían que no sé diseñar; que parecen dibujos de un niño de 5 años.
Yo creo que cada diseñador quiere expresar ciertas cosas, dentro de lo que puede o le que le permiten, y muchos lo hacen. Muchos tienen ese estilo de pocos trazos y expresivos. Eso es lo que me hace preguntarme el cómo puede empezar a tener proyectos tan importantes que le hacen dar el salto. Hay gente muy buena por ahí, pero que no tiene oportunidades y lo podría hacer muy bien.
¿Por qué esa gente se forma durante años,se mueve y tiene un nivel y un estilo propio y no triunfa? Mariscal, ahora mismo, haga lo que haga es una joya. Se tira un peo y es una obra de arte. Pero otro hace lo mismo y se ríen de él.
¿Será por el momento en que comenzó en el que había más oportunidades, menos competencia y menos medios y era más fácil destacar?¿será que mi ignorancia no me permite ver lo bueno que es?No lo sé, pero esto es como pasa con el debate del arte abstracto.¿Cómo sabes si uno de esos cuadros es bueno o no? No lo sabes.
Dicen estos pintores que es como un nivel más. Cuando ya superas lo figurativo y eres una especie de genio, puedes hacer arte abstracto. Yo no sé que decir. Me parece una forma de expresar como otra cualquiera. Pero así, todos seríamos artistas y además forrados.
Es como cuando D.Delfín hizo el cartel del Festival de Cine de Málaga. Lo primero, que no hubo concurso porque el tío es famoso y eso se supone que le da caché el festival. Y lo segundo que ese año cualquier cartel hubiera sido mucho mejor. Que además ni lo pensó, lo copió de otro cartel que había hecho para un famoso festival de música. Es decir, yo voy de diseñador de moda guay y saco a mis modelos con las cabezas encapuchadas y ya soy la leche de transgresor y super buen diseñador de moda y gráfico. Pues si recordais el cartel, que sepais que por eso le pagaron una pasta. es decir por ser él.
Por eso yo quiero ser como Mariscal. Quiero hacer lo que me salga del alma, desarrollar mi creatividad, hacer cosas importantes y cada vez más; y todo con mi propio estilo, que puede ser tan simple y bonito como el de Mariscal. Para mí es como Agatha. Vamos a ver,¿esque sus diseños(los de Agatha) no los podría hacer cualquiera de vosotros?
Habría que ver a alguno de estos empezando en nuestros tiempos.
2 comentarios:
ea cos, es lo q pasa en este mundo.
hay q tener suerte para todo, pq a mi no me parece bonita la cupula esa de las civilizaciones y al tio este le han pagao no se cuantos mill de euros por llenar de estalacticas de pintura el techo de la sede. Pues mira, no me parece q valga tanto.
Mas vale salvar una vida y no pagan ni la 4ª parte; es más importante arreglar las carreteras y para eso no hay dinero; hoy en dia se valoran otras cosas...
y si has caido en gracia... pues ya las tienes todas contigo
Nat
Tu mismo lo pones en duda, Mariscal, aparte de creerse todopoderoso y estar sobrevaloradísimo es simplemente un oportunista, por aquellos postExpo/Olimpiadas de los 90 un montón de gente ganó mucha pasa y tomó nombre, se supo situar y luego a vivir del pasado.
Publicar un comentario